Ética y gobernanza de la inteligencia artificial: fundamentos de la regulación

 

Código CRN Ingreso a banner (solo para estudiantes uniandes) Fecha de pago Período
MDER-4999 10094 27 y 28 de mayo del 2019 Julio 10 del 2019 2019-18

 

 

 


[Curso homologable con: Pregrado (Facultativa)

Créditos: 4 (3 cursos de la Escuela se homologan por 4 de pregrado; el cuarto por curso de libre elección (CLE) o facultativa)


Presentación:

El desarrollo de la inteligencia artificial ha sido significativo en los últimos años. Varios factores explican el ascenso de esta tecnología y su impacto en distintos sectores de la economía mundial. Esto ha hecho que se expresen todo tipo de opiniones, desde los más optimistas que consideran ésta como la mayor invención de la historia de la humanidad, hasta los que la consideran como la futura culpable del fin de la humanidad. Uno de los principales objetivos de este curso es desmitificar estas aproximaciones a la inteligencia artificial y evitar este tipo de polarización, manteniendo una posición crítica e informada frente a esta invención.

Para lograr todo lo anterior, es esencial entender en qué consiste esta tecnología y sus características para poder determinar los verdaderos riesgos y beneficios que provee. Sin embargo, esto no requiere que los estudiantes estén familiarizados con conocimiento técnicos propios del diseño de la inteligencia artificial como estadística o matemáticas para participar en este curso. El curso realizará una introducción general a los temas técnicos con el único fin de determinar el rol de la regulación y el derecho en el desarrollo de esta tecnología.

Una vez comprendan el funcionamiento de la inteligencia artificial los estudiantes podrán adentrarse a las principales discusiones éticas que se presentan en la definición de un marco regulatorio aplicable a esta tecnología. Discutiremos conceptos éticos esenciales como la libertad, la dignidad o la justicia, entre otros, en el diseño y desarrollo de la inteligencia artificial. Posteriormente, nos adentraremos a los modelos de gobernanza que se han propuesto, su necesidad, características e implicaciones. Por lo tanto, el curso busca que los estudiantes entiendan la importancia de temas como la ética y gobernanza de la inteligencia artificial, ambos términos utilizados de manera extendida en el mundo, especialmente por las principales organizaciones internacionales. Este conocimiento debe permitir a cada estudiante participar de forma activa y novedosa en una de las discusiones internacionales más importantes de nuestra generación.

Igualmente, analizaremos el impacto que esta tecnología tiene en algunas regulaciones vigentes y en distintos campos del Derecho como la competencia, derecho del consumidor y la protección de datos. Es esencial que los estudiantes logren identificar la forma como la inteligencia artificial originará cambios en el Derecho vigente y en qué campos tendrá mayor influencia.

A pesar de tener una mirada internacional, el curso también busca que los estudiantes entiendan el impacto que este debate tendrá en Colombia y cómo transformará su sociedad y su comunidad. Esto debe llevarnos a considerar y debatir la posibilidad de analizar la propuesta de una regulación nacional de la inteligencia artificial, su necesidad, requisitos, objetivos y las transformaciones institucionales que conllevaría. En gran parte esperamos que al aprobar este curso los estudiantes tengan los elementos para participar de este debate en Colombia de manera informada y activa y tomar decisiones al respecto, entendiendo las implicaciones de sus posturas y propuestas.

Así mismo, el futuro de distintas profesiones deberá ser reevaluado en el marco de esta nueva revolución industrial. El Derecho no es ajeno a esto, por lo que esta clase busca generar una discusión dentro de estudiantes colombianos acerca del futuro de su profesión, su preparación y los desafíos que enfrentarán. Esperamos que la clase signifique también un llamado a realizar una revisión integral de la enseñanza del derecho en Colombia, la cual debe partir en primer lugar de los futuros abogados que se enfrentarán a estos desafíos.

Descargue AQUÍ el programa del curso

Realización
Julio 15 al 24, 2019 (sin clases los sábados)

Horario
8:00 a 10:00 a.m. - Clase
10:00 a 10:30 a.m. - Refrigerio
10:30 a.m. a 12:00 m. – Clase
12:00 m. a 1:00 p.m. – Almuerzo libre
1:00 a 2:30 p.m. – Clase

Profesor

Armando Guío Español (EE. UU.)

Es abogado Magna Cum Laude de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Comercial de la misma institución. Tiene una Maestría en Derecho (LL.M) de la Universidad de Harvard con honores y una Maestría en Política Pública (MPP) de la Universidad de Oxford, instituciones en las que ha trabajado como asistente de investigación. Así mismo, ha sido profesor asistente de Protección de datos y Títulos valores y ha sido profesor de cátedra de Fundamentos de Derecho de los Negocios en la Universidad de los Andes. Dentro de esta institución también creó y organizó el Concurso Nacional de Derecho Romano Eduardo Álvarez Correa. Es miembro del equipo investigador del GECTI (Grupo de Estudios en Internet, Comercio electrónico, Telecomunicaciones e Informática) de la Facultad de Derecho de la misma institución. Ha realizado publicaciones en temas relacionados con historia del derecho privado, privacidad y derecho y tecnología. También se ha desempeñado como asesor legal en temas de tecnología, consumidor y protección de datos.

Actualmente, es Fellow del Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard y colabora con la AI Ethics and Governance Initiative. (Más)

Nota: la apertura y desarrollo de cada curso estarán sujetos al número de inscritos y al perfil académico de los aspirantes. La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión a los programas académicos.